Páginas

Jaén. Sierra de Segura y Cazorla.

 El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén, y cuenta con una extensión de poco más de 200.000 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y como Parque natural desde 1986. 


La actividad agrícola gira entorno al cultivo de la aceituna y en toda la zona podemos ver extensiones enormes de olivos, que forman mares de extensiones inacabables. Otra fuente de ingresos importante de la comarca es el turismo, sus parajes naturales reciben miles de visitantes cada año. 
Nosotros hemos estado alojados en la Residencia del Tiempo Libre de Siles, que depende de la Junta de Andalucía. Excelente valoración. 

Lo  más destacado de la zona han sido sus senderos para hacer excursiones) (recomendable subir a Navalperal), los pueblos pequeños (destacaría Segura de la Sierra y Cazorla) y sus ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad (Baeza y Úbeda).



La Sierra de Segura (Jaén) es una de las partes de este parque natural.  Está situada en la parte Noreste de la provincia y limita con las provincias de  Albacete, Ciudad Real y Granada. La capital histórica de la comarca es Segura de la Sierra, aunque oficialmente no se reconoce ninguna capitalidad. Hay numerosos senderos para hacer rutas y zonas de acampadas libres, bien acondicionadas.

El pueblo de Segura de la Sierra fue declarado en 1972 conjunto histórico-artístico y está adherido a la red de los Pueblos más bonitos de España. Tiene edificios singulares como el castillo Mudéjar, la fuente Imperial y la Iglesia de Nuestra Señora del Collado. Merece la pena citar los Baños Árabes del siglo XI, que han sido restaurados y están abiertos al público. La población se reivindica como lugar de nacimiento de Jorge Manrique, poeta castellano del siglo XV, autor de las Coplas por la muerte de su padre, aunque su origen de nacimiento está debatido con Paredes de Nava (Palencia). 

Segura de la Sierra

Estatua Jorge Manrique

Fuente Imperial

Iglesia Ntra Sra Collado

Baños Arabes

También es interesante la visita al pueblo de Siles. En su arquitectura destaca la Torre del Cubo, de origen musulmán con 27 metros de altura. La Parroquia de Nuestra Señora de Asunción y la Ermita de San Roque, son otros edificios destacables. Cerca del pueblo, encontramos el embalse de Siles, cuya construcción finalizó el año 2015.

Siles

Pantano de Siles

La Torre del Cubo

Siles

Pero sin duda, lo más atractivo de la Sierra de Segura, son sus numerosos senderos. La ruta de Navalperal desde la zona de las Acebeas, nos permite ascender al punto más alto de la Sierra (Navalperal, 1618 metros), donde está ubicada la caseta del guarda forestal para vigilar la zona. Las panorámicas desde este punto son sobresalientes.




Caseta del Guarda. Navalperal 

La actividad agrícola principal de la comarca (y de toda la provincia) es el cultivo del olivo. En todos los pueblos podemos encontrar una o varias cooperativas de agricultores, donde transforman el fruto del árbol en aceite de oliva apto para el consumo. Nosotros pudimos visitar la Cooperativa Virgen del Campo en el pueblo de Torres de Albanchez. Allí compramos un aceite exquisito. Asimismo, asistimos en esta población a la romería que sobre estas fechas,  hacen cada año, acompañando a la Virgen del Campo, desde la Iglesia del pueblo a la Ermita (4 kms.)

Interior Cooperativa

Cooperativa Virgen del Campo

Monumento Prensa aceite tradicional

Romería Ermita Virgen del Campo



Baeza y Úbeda, ciudades patrimonio cultural de la Humanidad. El 3 de julio de 2003, la UNESCO declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Baeza y Úbeda, patrimonio de la Humanidad. Son visitas muy recomendadas. 


Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia y fue la cabeza del Reino de Jaén hasta el siglo XVI. La visita al centro histórico de la ciudad es muy cómoda, porque los lugares de mayor interés se encuentran muy próximos: la plaza y fuente de Santa María, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, el Antiguo Seminario Conciliar, sede actual de la Universidad Internacional de Andalucía. Una mención especial merece la antigua universidad, convertida en Instituto en el siglo XIX, donde Antonio Machado ejerció como catedrático de francés entre 1912 y 1919. Podemos visitar el aula donde impartía sus clases que se ha conservado como estaba en aquel momento.

Palacio de Jabalquinto


Fuente de los Leones. Plaza del Pópulo.


Plaza de Santa Marta

Antiguo Seminario Conciliar


Antiiguos "Grafitis" de estudiantes

Instituto (antigua Universidad)

Aula Antonio Machado (Instituto)

Edición históricas

Úbeda, situada a 10 kms. de Baeza, es otra ciudad monumental. Su centro histórico, con numerosos edificios renacentistas, es lo más destacado.

Palacio Vela de los Cobos

Plazuela de Juan de Valencia

Santa María de los Reales Alcázares


Otro punto de interés es la Comarca o Sierra de Cazorla. Es una zona  que supone un gran atractivo para el Turismo rural y de aventura. 


El pueblo de Cazorla es el centro de la actividad de la comarca, donde se concentra la mayor oferta comercial, de restauración y alojamiento. Su núcleo urbano tiene plazas y edificios singulares. Este año 2022 ha sido nombrado como la Capital del Turismo Rural en España, según la votación de los usuarios que participaron en el concurso organizado por la web Escapada Rural.






También visitamos el pueblo de Quesada. Como dice el azulejo, Quesada viene del árabe Qaisata que significa "lugar fértil", "sitio bonito". Merece la pena su casco histórico y el Museo Zabaleta-Miguel Hernández.


Quesada

Paisaje de Olivares

Museo Zabaleta-Miguel Hernández

Azulejo en Quesada

Muy cerca de Siles, está la Sierra del Segura en la provincia de Albacete. En esta Sierra está el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Dos atracciones naturales son recomendables visitar, el Nacimiento del Río Mundo y la Presa de Arroyofrío.


En el nacimiento del río Mundo, hay una pequeña ruta, sencilla y bien señalizada. El esfuerzo que supone la subida, se ve recompensada con el espectáculo en lo alto del camino.
 




En la presa de Arroyofrío, destaca el color del agua, donde se refleja la vegetación de alrededor del estanque, como si se tratara de un espejo.




1 comentario: