Páginas

Brihuega. Festival de la Lavanda.

 

Brihuega es una población de la Provincia de Guadalajara, en el corazón de la comarca de La Alcarria Alta. Está a 34 Kms. de la capital de la provincia y a 90 Kms. de Madrid.


El escritor Camilo José Cela recorrió caminando la comarca en 1946 y escribió el libro Viaje a la Alcarria, publicado en 1948.  Cuarenta años más tarde, volvió a hacer el viaje y escribió Nuevo Viaje a la Alcarria (1986). En esta ocasión, ya no lo hizo caminando, sino en coche descapotable y con choferesa de color. En ambos viajes pasó por Brihuega.

Su casco histórico es uno de los centros monumentales más importantes de toda la provincia, siendo declarado en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico.

El entorno de la población, acoge la mayor extensión de plantas aromáticas de España. El cultivo de la lavanda en Brihuega empezó en los años 60, cuando un maestro de la localidad viajó hasta la Provenza francesa y se enamoró de estos campos. Cuando volvió del viaje, se dio cuenta que la comarca reunía las condiciones climatológicas idóneas para cultivar esta planta. Junto a un agricultor de la zona y un perfumista, decidieron invertir y plantaron cientos de hectáreas de lavanda y lavandina.

Cada año, durante el mes de Julio, cuando la flor está en su máxima floración, se organizan diversos actos en la población. El pueblo se adorna con colores lilas para acoger a los visitantes.





En el Parque de María Cristina hay un punto de información, donde nos indican la ubicación de los diferentes campos de lavanda, que permiten visitas. Asímismo, nos ofrecen información sobre las actividades que se realizan: Vuelos en globo por los campos de lavanda, talleres de fotografía nocturna, ...


Las dos actividades que tienen mayor acogida son:

-Las visitas guiadas a los campos de lavanda.

-El Festival de la Lavanda.

Las visitas guiadas a los campos tienen lugar los sábados y domingos del mes de julio por la tarde. Nosotros hicimos la visita guiada el domingo, pero es recomendable hacerla con el coche propio, ya que los accesos están muy bien señalizados y te permite mayor libertad de horario.

Los campos son un espectáculo visual,  las primeras horas del día o la última hora de la tarde, son los mejores momentos  para visitarlos y contemplar el paisaje.











Pero no todo es lavanda, también encontramos en la comarca, campos de girasoles muy fotogénicos.



El Festival de la Lavanda es el acto central de las actividades. Los conciertos se  vienen haciendo desde 2015 y acostumbra a celebrarse el sábado de mitad de Julio. Este año, han actuado la cantante Sole Giménez y el grupo Revólver. La organización del Festival recomienda a los asistentes vestir de blanco.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario