Páginas

Segovia. Sierra de Guadarrama.







Excursión al monumento natural del Arcipreste de Hita, desde el Alto del León (Puerto de Guadarrama). Desde el Alto del León, en el límite de la provincia de Segovia y Madrid, podemos hacer una excursión de baja dificultad que nos lleva al monumento natural del Arcipreste de Hita y nos permite ver panorámicas de la sierra.

La Sierra de Guadarrama está situada entre las provincias de Segovia, Avila y Madrid. Nosotros hemos estado alojados en San Rafael (Segovia) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Destacaría las numerosas rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona (especialmente el Castañar de El Tiemblo, ya en la Sierra de Gredos) y la visita a Segovia capital.





Monumento Arcipreste de Hita


En la Sierra de Guadarrama, podemos visitar varios sitios reales. Uno de ellos es el Palacio Real de Riofrío, que está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad. Fue pabellón de caza en los siglos XVIII y XIX.

Interior Palacio Real de Riofrío

Cerca de este palacio, está el Real Sitio de San Ildefonso, más conocido como La Granja. Destaca en este sitio el Palacio Real y sus jardines con sus fuentes. Fue construido por Felipe V, en el siglo XVIII. Fue residencia de verano de los Reyes.



Real Sitio de San Ildefonso

La visita a la capital de la provincia, Segovia, es imprescindible. En un día podemos ver los principales atractivos de la ciudad (acueducto, alcázar, catedral, barrio judío, casa de Antonio Machado) y por supuesto, degustar los platos estrella de la ciudad, los judiones de la Granja y el cochinillo asado. Nosotros hicimos la visita guiada "Patrimonio de la Humanidad" con la Oficina Oficial de Turismo y comimos en el Asador David Guijarro. Recomendables la visita guiada y el Restaurante.

Acueducto y Mesón Cándido

Acueducto

Iglesia de San Martín

Vistas de Segovia

Barrio Judío

Vistas desde Alcázar

Alcázar de Segovia

Panorámica desde Alcázar

Muestra de esgrafiados (fachadas)

Judiones

Cochinillo


Casa donde vivió Antonio Machado


Habitación de Antonio Machado

Y cerca también de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Ávila, cuyo centro histórico y murallas merecen una visita.

Disfrutando de las vistas 

Panorámica de Ávila

Murallas de Ávila

Desde el pueblo de Valdeprados, podemos hacer una ruta muy fácil a la Risca del Río Moros. La risca es un cañón fluvial, que ha sido formado por la fuerza erosiva del río moros. Se han formado unos acantilados espectaculares y se pueden observar sin peligro desde un balcón protegido con vallas.


Balcón de la Risca del río Moros





Desde San Rafael, podemos hacer una parte de la Ruta del Ingeniero. Se trata de una ruta histórica que utilizaban los ingenieros de montes a finales del siglo XIX, para hacer estudios y cuidar la montaña. Encontramos bosques de abetos y nos ofrece un paisaje visual característicos de la zona. 







En El Tiemblo, ya en la provincia de Ávila y muy cerca de la de Madrid, en la parte septentrional de la S encontramos los Toros de Guisando y el Castañar del Tiemblo.

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón (prerromanos de cultura celta) de la edad del Hierro (hacia siglos IV o III a.C.). Son cuatro esculturas realizadas en granito que representan unos toros o verracos. En dos de ellos se aprecian inscripciones en latín.



El Castañar de El Tiemblo nos permite explorar uno de los bosques más hermosos y singulares de la comarca. Se pueden hacer varias rutas partiendo del área recreativa de El Regajo (amplio aparcamiento). Hay un castaño, El Abuelo, con más de 500 años de edad. Lo hemos visitado en primavera y es un lugar para repetir la visita en otoño. 


El Abuelo




San Martín de Valdeiglesias (Madrid) puede ser un lugar interesante donde pernoctar para visitar El Tiemblo. Es un pueblo bonito con buenos restaurantes y alojamientos. Nosotros estuvimos en el Hotel Labranza y probamos el restaurante de la Hacienda de la Coracera. Recomendables ambos.

San Martín de Valdeiglesias. Castillo Coracera.


Hotel Labranza. San Martín de Valdeiglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario