Páginas

Galway

Etapa 2 del Viaje por Irlanda. 

Días 17 al 25. Galway. 19 al 27 de julio de 2025.

Irlanda 2025#2


Desde Cork nos hemos desplazado hasta Galway, pasando por Cliffs of Moher. En Galway estaremos 9 días, nos servirá de base para conocer la ciudad y sus alrededores.


Los acantilados de Moher (Cliffs of Moher) son unos muros naturales de piedra que caen de manera abrupta al Atlántico y alcanzan los 214 metros de altura. La fama de los acantilados implica un numeroso flujo de turistas, como hemos podido comprobar en nuestra visita. Pero el espacio es grande y las personas quedan muy dispersadas por el mismo. Para los más deportistas hay una ruta de senderismo que recorre los acantilados (unos 20 Kms.). 

Para obtener las mejores vistas de los acantilados y hacernos una idea de su longitud, lo mejor es verlo desde el mar, en un barco. Nosotros fuimos unos días después a las islas de Aran y el barco a la vuelta, pasa frente a los acantilados, aunque el día estaba nublado y la visibilidad era limitada. 







Desde el barco




***La ciudad de Galway tiene unos 80.000 habitantes, es la cuarta de Irlanda después de Dublín, Cork y Limerick. Sin embargo, para muchos es la más atractiva, por su casco viejo, sus pubs históricos con música en directo y los restos de la muralla medieval. Además es ciudad universitaria (los estudiantes son 1/5 parte de la población) y cuenta con varios centros para aprender Inglés para extranjeros. Fue nombrada capital europea de la cultura en 2020. 

Por el centro histórico, en Shop Street podemos ver en numerosas fachadas el anillo de Claddagh, uno de los emblemas de la ciudad. Es un símbolo tradicional de amor, amistad y lealtad, representados por el corazón, las dos manos y la corona, respectivamente. 

Galway ha mantenido una vinculación muy estrecha con la península ibérica, su ubicación costera favoreció el comercio de vino, especias, pescado y sal con España y Portugal, encontramos el barrio latino y el Spanish Arch.

El Spanish Arch era una extensión de las murallas medievales de la ciudad para proteger los barcos atracados en el muelle. Inicialmente tenía 4 ojos, de los que solo se conservan 2. La muralla fue destruida parcialmente en 1755 por el maremoto que siguió al terremoto de Lisboa.

También hemos visitado el Museo de la ciudad, Galway City Museum. Está ubicado junto al Spanish Arch, con exposiciones permanentes sobre historia, arqueología, cultura y política. 


Casas pintadas de colores en The Long Walk, desde Claddagh Quay


Arte Urbano en Barrio Latino

Librería en el centro de la ciudad

Uno de los históricos Pubs 

Imagen callejera en The Long Walk


El día 20 de julio, se celebró la final de Hurling en Dublín entre el equipo de Cork y el de Tipperary. El Fútbol Gaélico y el Hurling son 2 deportes de equipo gaélicos que tienen un gran seguimiento en Irlanda. La Asociación Atlética Gaélica (GAA) promueve estos deportes amateurs, representan a condados y sus ciudadanos se sienten muy representados por su equipo. Hemos visto esta final en el Pub The Skett Bar, había un gran ambiente. El Hurling se juega con palos con una pelota pequeña en un campo grande de césped (similar a un campo de fútbol). El fútbol gaélico es mezcla de fútbol y rugby. Ha ganado el equipo de Tipperary, que tenía mayoría de seguidores en el Pub. Ha sido una buena experiencia. 

Alrededores de Galway. Fuera de la ciudad hemos realizado las siguientes excursiones.

Salthill Promenade. Es un paseo a 2 kms. de Galway, que se extiende siguiendo la costa del Atlántico.




***Islas de Aran. Hemos realizado una excursión en Ferry desde Galway a la Isla Inis Mor. El ferry ha salido a las 9:00 y ha llegado a las 10:30 h. A la salida del Ferry hemos contratado una excursión en furgoneta (están esperando en el puerto) para hacer un recorrido por la isla. Inis More tiene una longitud de unos 14 kms. por 4 de ancho. Viven 820 personas y tiene una oferta de alojamiento de 1 hotel y 2/3 casas particulares, también cuenta con varios restaurantes. Su terreno es una extensión del Burren (zona de Irlanda frente a las islas). Está formado por piedras calizas con grietas y también hay espectaculares acantilados. Las propiedades agrícolas están delimitadas con murallas de piedras superpuestas. La isla cuenta con escuela primaria, un médico, una enfermera y un policía. Hemos hecho 2 paradas con la furgoneta, la primera en las Seven Churchs, que  son ruinas de Iglesias paleocristianas. La segunda parada,  es el lugar donde se concentran tiendas y cafeterías y desde donde se accede al fuerte Dun Aengus (o Dun Aonghasa). Es un paseo corto con pendiente y desde arriba (donde está el fuerte) podemos ver los acantilados, de unos 100 metros de altura. En la isla hay numerosas tiendas que venden las prendas de lana confeccionadas en Aran (jerseys, cazadoras, calcetines, ...). Estas prendas también están en las tiendas de Galway con precios similares.

A la vuelta, el Ferry ha pasado frente a los acantilados Cliffs of Moher, que vimos desde tierra. Desde el barco hemos podido apreciar mejor la longitud y altura de los acantilados. (Fotografías en el apartado de los Cliffs of Moher).

Esta escapada de 1 día nos ha resultado muy interesante. La sensación de la isla es la de estar en la Irlanda profunda y auténtica, la de la cultura gaélica.

Seven Churchs

Casa tradicional reconvertida en negocios de turismo

Terreno de piedras calizas con grietas

Acantilados de la isla vistos desde el Fuerte Dun Aengus



***Excursión a Connemara. Fiordo Killary, Abadía Kylemore y Clifden.

A primera hora, hemos ido al embarcadero en Nancys Point, Leenann, donde a las 10:30 hemos zarpado en el catamarán para hacer un trayecto de 1 hora y media por el Fiordo Killary en dirección al océano. La empresa que gestiona el barco es Killary Fjord Boat Tours. Este fiordo es el único que hay en Irlanda y tiene unos 16 kms. de largo y unos 45 metros de profundidas en su punto más hondo. El relieve fue formado por un glaciar que se abrió paso hasta el océano. Desde el barco podemos ver un paisaje bastante agreste, hay pocos árboles y la vegetación son matorrales. En el agua cultivan salmones y mejillones en piscinas valladas en el agua. Parece ser que también se pueden avistar focas, delfines y tiburones, pero ese día no hemos visto ninguno. Nos ha gustado este paseo en catamarán, recomendable.






Después nos hemos desplazado a la Abadía de Kylemore. Se trata de un gran abadía neogótica con almenas. Es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Irlanda. Su ubicación frente a un pequeño lago resulta muy fotogénica. Con la entrada se pueden visitar las instalaciones de la planta baja y los jardines. Nosotros solo la hemos visto desde el exterior.




Paisajes de Connemara


Después hemos ido a la población de Clifden. Es la capital de la región, un pequeño pueblo con unas atractivas casas pintadas de colores y un pequeño puerto. Hemos visitado el castillo de Clifden. Es un castillo abandonado a unos 3 kms. del pueblo. Se trata de una casa solariega de estilo neogótico de principios del siglo XIX, abandonada en 1935. Se accede desde un camino que sale junto a la carretera, donde podemos ver pastos de vacas, ovejas y caballos. 







En la zona podemos ver pequeñas islas. 

The Burren. El Burren es una región rocosa, que parece un paisaje lunar estriado, formado por piedra caliza gris. Nosotros hemos ido a una zona desde donde salen varios itinerarios bien señalizados. Hemos hecho un recorrido de unos 3,2 Kms. siguiendo las marcas azules. El camino es muy pedregoso, resulta complicado para caminar y se ha de ir con mucho cuidado. 





Pueblos de Kinvara y Athenry. Son dos pueblos cerca de Galway que hemos visitado en una mañana.

Kinvara es un pequeño pueblo marinero, con edificios pintados en vivos colores. El castillo Dunguaire está en las afueras del pueblo. Se construyó a principios del siglo XVI, por el clan O'Hynes. Actualmente está cerrado y no se puede visitar por dentro, pero se ve muy bien la parte exterior.



Casa tradicional cerca castillo Dunguaire


Athenry es una población que tiene los edificios de arquitectura medieval mejor conservados de Irlanda. Hemos visto un monasterio dominico, la puerta de entrada a la ciudad (North Gate), la Iglesia (Church of St. Mary's) y el castillo. 




Alojamiento. Hemos estado en la casa de intercambio de Tania. Es una vivienda amplia y muy cómoda, en el barrio de Doughisa, a unos 7 kms del centro de Galway. 

Restaurantes y Pubs. 

Restaurante Finnegan's. Restaurante irlandés en el centro de Galway. Precio medio. Bueno.

Restaurante Brasserie on the Corner. Comida irlandesa con toques franceses. Precio medio alto. Recomendable.

Pub The Skeff Bar. Con muchas pantallas para ver eventos y deportes. También hemos comido algo. 

Pubs de WestEnd. En el Oeste de Galway, hay una zona con muchos pubs y restaurantes. El más conocido es el Crane Bar (música tradicional en directo). Nosotros hemos estado en Monroe's Tavern, un pub clásico con música actual en directo. También hay comida y pizzas. 

Cork.

Etapa 1 del Viaje por Irlanda

Días 3 al 16. Cork y alrededores.  5 al 18 de julio de 2025.


Irlanda 2025 #1


Desde Rosslare hemos ido a Ballinaboola, donde pasaremos una noche en un hotel. Al día siguiente nos desplazaremos a Cork, donde estaremos en una casa durante 15 días, haciendo un curso de Inglés y conociendo Cork y el condado.


Hemos salido del Hotel y nos hemos dirigido a Cashel, donde visitaremos el castillo Rock of Cashel. Es uno de los lugares de mayor interés histórico de Irlanda. Las fortificaciones presiden una llanura. Lo que mejor se puede observar es una catedral gótica del siglo XIII y una capilla románica, Cormac Chapel, del siglo XII. La visita nos ha llevado una hora aproximada.

Imágenes de Rock of Cashell






Después nos hemos dirigido a Cork, donde estaremos dos semanas en la casa de la familia de Michael. 

Para tener una primera visión de Cork, el día siguiente a nuestra llegada hemos realizado un free tour por el centro con Pedro, un vallisoletano que se ha establecido en Irlanda.

Cork es la segunda ciudad de la isla, aunque ellos creen que es la verdadera capital. Los habitantes se llaman "corkianos" y se consideran rebeldes de Irlanda. Michael Collins, uno de los protagonistas de la independencia, desarrolló su actividad en esta ciudad.

Los habitantes de Cork son muy amables, especialmente con los españoles, por los lazos históricos y colaboración entre España e Irlanda, está de moda aprender español. 

Hay pocos edificios históricos en la ciudad, porque en 1920, con la guerra de la independencia de Irlanda, el centro fue destruido por incendios.

En la ciudad destaca el río Lee que tiene 2 ramales que luego se juntan, tiene mareas al estar a unos 20 kms. del océano. También tiene una curiosidad, a veces podemos ver focas en el río porque las mareas las desorientan. La leyenda popular dice que si ves una foca, te quedas a vivir. Nosotros vimos una foca unos días después mientras paseábamos, no sabemos si se cumplirá la leyenda. 

En Cork podemos ver casas y puertas pintadas de colores. Varias teorías explican este colorido. La leyenda popular dice que servía para distinguir la casa, cuando su propietario volvía del pub con algunas pintas de más. Otras dicen que es por tradición costeras, para ayudar a los pescadores a identificar su casa desde el mar. Respecto a las puertas, también hay una teoría sobre la rebeldia de los habitantes. Tras la muerte de la reina victoria, se pidió a los habitantes de Reino Unido pintar las puertas de negro en señal de luto, algunos corkianos decidieron pintarlas de colores para llevar la contraria. 

También hemos paseado por Main Street. En Irlanda no hay plazas, la calle principal era el centro de la ciudad donde se desarrolla toda la actividad comercial y los negocios.
 
Imágenes diversas y arte urbano en Cork. 







Curso de Inglés. Durante nuestra estancia en Cork, hemos realizado un curso de Inglés, durante 2 semanas, con clases de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas.

CES. Nuestro centro de idiomas.





Otras visitas en la ciudad.

English Market. Fundado en 1788 por los protestantes (ingleses, de ahí su nombre) que entonces controlaban la ciudad. En junio de 1980 hubo un incendio que devoró el edificio. Fue restaurado por la corporación de Cork, manteniendo la misma estructura y creando la galería superior, donde está el Restaurante Farmgate, que ofrece productos locales. Hemos comido en este Restaurante.


Universidad de Cork, University College Cork (UCC)

Hemos visitado previamente el Museo The Glucksman, el cual está dentro del Campus y es un proyecto de la Universidad. Es un edificio muy moderno que se inauguró en 2004 y ha recibido varios premios por su diseño. Cuando lo hemos visitado no había ninguna exposición y sus obras eran muy limitadas.

Después hemos realizado una visita guiada a la Universidad UCC (en Inglés) por una empleada. La universidad fue fundada en 1845 con 115 estudiantes y actualmente son más de 20.000 (Cork tiene una población de 225.000 habitantes). Se fundó como una de las 3 universidades de la reina (junto a la de Galway y Belfast) para ofrecer alternativas laicas al Trinity College de Dublín (protestante-anglicano). El campus se extiende por unos edificios neogóticos victorianos alrededor de un cuidado cuadrado de césped.

También hemos ido al Observatorio The Crawford. Es un observatorio del siglo XIX, que cuenta con tres telescopios, uno ecuatorial, uno de tránsito y un siderostático. En el momento de su construcción estaba a la vanguardia por estos telescopios. En 2006 se restauró y actualmente se utiliza para actividades de divulgación científica. El tour incluye la visita al interior del Observatorio.

Por último, en la visita nos hemos detenido en el Stone Corridor de las piedras Ogham. Este pasillo alberga la mayor colección de piedras Ogham  de Irlanda. Son inscripciones de los siglos IV-VI, que representan nombres o frases cortas, marcando tumbas o límites territoriales. Es un alfabeto celta antiguo formado por líneas y muescas tallados en los bordes de las piedras.

The Glucksman

Fachada principal UCC


Observatorio The Crawford



**Cork City Gaol. Cárcel de la ciudad de Cork. 

La cárcel abrió sus puertas en 1824. Es un ejemplo de la arquitectura de Cork del siglo XIX. Con la entrada, te facilitan una guía escrita en papel (disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano) que facilita mucho la visita. En el interior hay maniquíes que representan los personajes que vivían en la cárcel (el Director, algunos vigilantes y los presos y presas más significativos). La cárcel era para los condenados por delitos menores, ya que los presos con largas penas los enviaban a Australia (resultaba más económico). 

El edificio funcionó como cárcel desde 1824 a 1923. Después tuvo diferentes usos: sede de Radio Eireann, oficinas de Correos y Telégrafos. En 1993 se restauró y abrió al público como atracción turística.

Entrada a Cork City Gaol

*Catedral de Cork. Saint Fin Barre's. Es la catedral protestante de Cork, es un edificio de estilo neogótico de finales del siglo XIX. Hemos asistido al final de la ceremonia de la misa, donde el coro tiene un papel importante. Al final de la omilía, el predicador se sitúa en la puerta de la Iglesia y despide personalmente a todos los fieles que han asistido a la misa. 


*Elisabeth Fort. El fuerte Elisabeth es una construcción del siglo XVII. Es un fuerte en forma de estrella que fue importante para la defensa de la ciudad. Entre 1929 y 2013 sirvió como  Comisaría de la Garda. Posteriormente se abrió al público como atracción turística. Se puede pasear por las murallas que ofrecen buenas vistas de la ciudad y la catedral. 




Alrededores de Cork.

***Castillo de Blarney y Jardines. Está a unos 25 minutos en coche. El castillo es una casa-torre construída a mitad del siglo XV. En la visita podemos ver diferentes estancias de la vivienda, el Salón de banquetes, la cocina, algunas habitaciones, la mazmorra. Se va accediendo por una estrecha escalera de caracol hasta llegar a la parte superior donde se encuentra la estrella de la visita: la piedra de Blarney. Dicen que quien la besa adquiere la capacidad de la elocuencia. No está en una ubicación accesible y una persona te ayuda a llegar para besarla. Después hemos visitado el jardín "The Rock Close and Water Garden" con varias atracciones, un dolmen, la cocina de las brujas, ... la vegetación y los árboles son espectaculares. Por último hemos entrado en una cueva que se extiende unos metros hacia el interior. Visita recomendable.





**Hemos ido una tarde al pueblo de Cobh. Es una pequeña población a unos 20 kms. de Cork. Tiene el puerto natural más grande de Irlanda (y de Europa). Fue el último puerto donde atracó el Titanic, antes de su fatídico viaje hacia América. Es un pueblo pintoresco con unas casas coloreadas. También destaca la catedral de St. Colman, que está situada en una colina y domina el pueblo. Junto al puerto, está la estatua de Annie Moore y sus dos hermanos. Annie fue la primera emigrante que fue desde Irlanda hasta Ellis Island (Nueva York) y es un símbolo para todos los irlandeses que han rreaizado el mismo viaje. 





***Excursión a la Península Sheep's Head (Cabeza de oveja) en la costa Suroeste de la isla. Es una excursión de un día completa y hemos estado en los sitios que indico a continuación.

Bantry. Es un pequeño pueblo con encanto. Desde aquí hemos ido al mirador Seefin Viewpoint. Hemos seguido la carretera que se adentra en la península y llega al mirador Fionn mac Cumhaill's Seat. La carretera es muy estrecha, solo cabe un coche y cada cierta distancia hay unos apartaderos para permitir el paso de dos coches. Ese día además había una prueba ciclista con numerosos participantes. La ruta y las vistas desde el mirador son espectaculares, se puede ver cómo el océano penetra en la tierra. La carretera es parte de la ruta Sheep's head way ("vía cabeza de oveja") de la Wild Atlantic Way que recorre todo el Oeste de Irlanda pegado al mar. Sheep's head way es una ruta de 88 kms. que rodea la península, destino muy estimado por senderistas y ciclistas.

Después hemos estado en Glengarriff, un pueblo muy turístico. 

Mirador Seefin Viewpoint

Bantry

**Kinsale. Borja y Jasmine han venido unos días y estarán con nosotros en Cork y Galway. Hemos ido juntos a Kinsale, que es una población a 25 kms. de Cork con coloridas casas. Cerca de Kinsale está el Charles Fort, fortificación de enormes dimensiones en forma de estrella. Construída en el siglo XVII para defender el puerto de Kinsale. Se utilizó hasta 1921. Ofrece buenas vistas. 

Kinsale



Charles Fort





***Pubs en Cork. Cork también tiene sus propias cervezas. Podemos encontrar 2 marcas principales de cervezas negras, la Beamish y la Murphys. Históricamente los habitantes de Cork, solían tener una fuerte lealtad por una de las dos. Para probar las cervezas hemos visitado algunos pubs. Los más destacados son los siguientes.

Franciscan Well Brevery and Brewpub. Tienen varias cervezas artesanas propias (puedes hacer una cata de todas) y además buenas pizzas, según algunos locales, las mejores pizzas de Cork. También tienen terraza exterior.

Sin é. Suele haber música tradicional en directo, la decoración es vintage. Normalmente esta abarrotado, el espacio es reducido.

Deep South. Un pub con muchas estancias y un amplio patio exterior, muy agradable con buen tiempo. Tiene muchas pantallas gigantes, donde ponen eventos deportivos. 


Música tradicional en Sin é.


Alojamientos. 

The Horse and Hound Hotel. Ballynabola. Pequeño hotel familiar con Restaurante y Pub. Buen desayuno. Muy correcto.  Está a 40 minutos del puerto de Rosslare donde hemos desembarcado.

La casa de Michael y familia. Home Exchange. Casa cerca de Dillons Cross, en el Norte de St. Luke's. Está a 1,5 km. del centro (unos 20/25 minutos caminando). Es una casa modesta con 3 habitaciones, ubicada en una calle tranquila (sin salida) en un barrio al norte del Centro.