Páginas

Berat, Albania

5ª etapa del Viaje por los Balcanes.

Berat, Albania, 9 y 10 de abril de 2025.


Después de la visita de Apollonia, volvemos a la carretera en dirección a Berat,  desde donde nos desplazaremos a una bodega para hacer una cata de vino.


Berat desde la fortaleza

En la Bodega Pupa Winery hemos hecho una visita comentada con uno de los dueños y después una cata de vinos con la cena. El vino albanés está ganando mucho prestigio internacional y la región de Berat es la más importante del país como zona vinícola. La cata ha sido de vino blanco, rosado y tinto. Y para finalizar un chupito de rakia, que es un aguardiente de uva, similar al orujo. La bodega es hotel y restaurante. Muy bonito y recomendable hacer una visita a una bodega de la zona. 

Berat, Patrimonio Mundial de la Humanidad, está coronada por una inmensa fortaleza a más de 200 metros, desde la que descienden barrios de casas de piedra, como el barrio de Mangalem, con fotogénicas casas que le dan el sobrenombre de "ciudad de las 1000 ventanas"

Las casas son con balcones cerrados que sobresalen de la fachada, construidos con madera. Al estar en una zona sísmica, si caen los balcones no causan daño en las casas vecinas, las calles son muy estrechas. Esto mismo lo vimos en la ciudad de Prizren, en Kosovo. Usan lana de cabra mezclada con cemento para hacer las paredes, que sirve de aislante térmico.

Hemos paseado por el barrio de Mangalem, donde hemos visto  las Xhamia Mbret, construída por el Bajá de Berat (siglo XV), el tekke Bektashi de Berat, además de ver las estrechas calles y los balcones que casi tocan al vecino del otro lado de la calle.

Tekke (centro religioso) Bektashi de Berat

La puerta del Pachá

Plaza central del barrio de Mangalem

Imágenes de Mangalem


Partidas de dominó en el exterior

Puente que cruza los barrios de Mangalem y Gorica


Después de cruzar el puente, hemos dado una vuelta por el Barrio Gorica. Otro barrio histórico de la ciudad, que tiene unos 200 años más que Mangalem.
Calle del barrio de Gorica

Imágenes de Mangalem desde Gorica



Por último, hemos acabado nuestro recorrido de Berat, en la fortaleza, donde nos hemos detenido en la en la Iglesia/Catedral Ortodoxa, allí hemos visitado el Museo.

Subida a la fortaleza

Busto de Constantino

Iglesia Santa Maria Villaherna

Vistas de Berat desde la fortaleza


Recorrido nocturno por Berat



Dejamos la ciudad de Berat, y con el bus nos dirigimos a la laguna Karavasta, donde hemos dado un paseo por la tarde.




Alojamiento.

Mangalemi Hotel. Berat. Es el 1er. hotel privado que abrió sus puertas en Berat después del comunismo (1991). Está construido sobre las ruinas del Palacio Real del Pachá de Berat, quien en 1764 se estableció en la ciudad. La "Puerta del Pachá" junto al Hotel refleja la grandeza del palacio. Buen hotel.

Restaurantes.

Restorant Alkeo & Juli, Karavasta. Junto a la laguna Karavasta, correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario