Tirana, Albania

 

6ª etapa del Viaje por los Balcanes.

Tirana, Albania, 11 y 12 de abril de 2025.


Tras el paseo por la laguna Karavasta, nos dirigimos a Tirana, que serán nuestra última etapa de nuestro tour por los Balcanes, donde también visitaremos Kruja.


Posando desde la terraza del teleférico Dajti Ekspres

Tirana, es la capital y ciudad más grande de Albania. La ciudad está rodeada de colinas. Es el centro de la actividad cultural, económica y gubernamental del país. Concentra la tercera parte de la población del territorio, casi 1 millón de habitantes.

Un terremoto en 26-11-2019 causó numerosos destrozos materiales, causando 51 muertos, más de 3.000 heridos y numerosos destrozos materiales.

En la ciudad se puede observar una gran actividad constructora y los arquitectos parecen que compiten para ver quien hace el edificio más alto, más moderno, más colorido, más extraño, ...

Capital que merece la pena visitar, entre otras razones, por cercanía, gastronomía, coste de la vida y arquitectura.

Diferentes tomas de la Plaza Skanderberg, plaza principal y concentración arquitectónica



Skanderberg



Edificio del Alto Consejo de Estado (rosa)

Teresa de Calcuta, natural de Albania. Estatua delante Catedral Católica San Pablo.

Catedral Católica San Pablo



Catedral Ortodoxa

Mezquita Namazgah  e interior (foto abajo)


Hemos realizado una visita al interior del Bunquer nº 2, ubicado en el centro de la ciudad y con acceso directo desde el Ministerio.  El búnquer sirvió de refugio, pero también centro de espionaje a los ciudadanos de la policía política (la "Sigurimi") en la dictadura comunista. 

Exterior Bunquer nº 2 e imágenes del interior (abajo)



También hemos subido en el teleférico Dajti Ekspres, ubicado en la montaña Dajti. El teleférico se puso en funcionamiento el 2005, su recorrido son 4.354 metros, que se hacen en 15 minutos. Ofrece una buena panorámica de la ciudad y es una zona muy popular para los locales, restaurante, paseos por la montaña y actividades recreativas.



El día siguiente nos hemos desplazado a Kruja. El nombre "Kruja" significa fuente de agua. Es el núcleo de la resistencia anti-otomana durante el siglo XV. Podemos encontrar instrumentos musicales donde destaca el Lahud, de una sola cuerda (de crin de caballo) tocado con un arco. Actualmente Kruja es un centro muy turístico con tiendas de souvenirs. Hemos visitado el castillo, el museo etnográfico de Kruja (casa de la familia Toptani) y el Museo Skandergerg.

Panorámicas de Kruga




Museo etnográfico de Kruja (casa de la familia Toptani)



El Museo de Skanderberg es un museo moderno (1981), que se hizo en tiempos del comunismo impulsado por su líder Enver Hoxha. Skanderberg, de nacimiento Jorge Castriota (siglo XV) fue un aristócrata y militar albanés. Los otomanos lo apodaron Skanderberg, que significa píncipe Alejandro. Es considerado el héroe nacional de Albania, al sembrar el germen de la identidad albanesa, uniendo los diferentes pueblos con una sola bandera, el águila bicéfala, su escudo de armas.

Busto de Skanderberg en el Museo.

Alojamiento.

Hotel Tirana Internacional. Plaza Skanderberg, Tirana. Ubicado en lo más céntrico de Tirana, hotel de 4 estrellas, renovado totalmente. Excelente.

Restaurantes.

Restaurante Markata e Peshut. En el centro de Tirana. Cocina albanesa, especialidad pescado. También venden pescado. Muy bueno.

Restaurante en teleférico Dajti Ekspres. Restaurante donde deja el teleférico en la parte superior. Comida normal, muy masificado.

Restaurante Panorama, Kruja. Como el restaurante del teleférico, muy turístico, grande y masificado. La calidad de la comida bastante correcta.


A las 19.10 cogimos el avión para Barcelona.
Fin del viaje. Nos vemos en Omán. 




Berat, Albania

5ª etapa del Viaje por los Balcanes.

Berat, Albania, 9 y 10 de abril de 2025.


Después de la visita de Apollonia, volvemos a la carretera en dirección a Berat,  desde donde nos desplazaremos a una bodega para hacer una cata de vino.


Berat desde la fortaleza

En la Bodega Pupa Winery hemos hecho una visita comentada con uno de los dueños y después una cata de vinos con la cena. El vino albanés está ganando mucho prestigio internacional y la región de Berat es la más importante del país como zona vinícola. La cata ha sido de vino blanco, rosado y tinto. Y para finalizar un chupito de rakia, que es un aguardiente de uva, similar al orujo. La bodega es hotel y restaurante. Muy bonito y recomendable hacer una visita a una bodega de la zona. 

Berat, Patrimonio Mundial de la Humanidad, está coronada por una inmensa fortaleza a más de 200 metros, desde la que descienden barrios de casas de piedra, como el barrio de Mangalem, con fotogénicas casas que le dan el sobrenombre de "ciudad de las 1000 ventanas"

Las casas son con balcones cerrados que sobresalen de la fachada, construidos con madera. Al estar en una zona sísmica, si caen los balcones no causan daño en las casas vecinas, las calles son muy estrechas. Esto mismo lo vimos en la ciudad de Prizren, en Kosovo. Usan lana de cabra mezclada con cemento para hacer las paredes, que sirve de aislante térmico.

Hemos paseado por el barrio de Mangalem, donde hemos visto  las Xhamia Mbret, construída por el Bajá de Berat (siglo XV), el tekke Bektashi de Berat, además de ver las estrechas calles y los balcones que casi tocan al vecino del otro lado de la calle.

Tekke (centro religioso) Bektashi de Berat

La puerta del Pachá

Plaza central del barrio de Mangalem

Imágenes de Mangalem


Partidas de dominó en el exterior

Puente que cruza los barrios de Mangalem y Gorica


Después de cruzar el puente, hemos dado una vuelta por el Barrio Gorica. Otro barrio histórico de la ciudad, que tiene unos 200 años más que Mangalem.
Calle del barrio de Gorica

Imágenes de Mangalem desde Gorica



Por último, hemos acabado nuestro recorrido de Berat, en la fortaleza, donde nos hemos detenido en la en la Iglesia/Catedral Ortodoxa, allí hemos visitado el Museo.

Subida a la fortaleza

Busto de Constantino

Iglesia Santa Maria Villaherna

Vistas de Berat desde la fortaleza


Recorrido nocturno por Berat



Dejamos la ciudad de Berat, y con el bus nos dirigimos a la laguna Karavasta, donde hemos dado un paseo por la tarde.




Alojamiento.

Mangalemi Hotel. Berat. Es el 1er. hotel privado que abrió sus puertas en Berat después del comunismo (1991). Está construido sobre las ruinas del Palacio Real del Pachá de Berat, quien en 1764 se estableció en la ciudad. La "Puerta del Pachá" junto al Hotel refleja la grandeza del palacio. Buen hotel.

Restaurantes.

Restorant Alkeo & Juli, Karavasta. Junto a la laguna Karavasta, correcto.


Gjirokastër, Albania

4ª etapa del Viaje por los Balcanes.
Gijokastër, Albania, 8 y 9 de abril de 2025.


Tras la parada para la comida en Permet, nos dirigimos a Gjirokastër, lugar de nuestro siguiente alojamiento.


Gjirokastër, Patrimonio de la Humanidad, conocida como "la ciudad de piedra", contiene centenares de casas fortaleza de estilo otomano. La ciudad está dominada por una ciudadela situada en una colina. De esta ciudad son dos de los albanases más célebres de la historia, como el líder comunista Enver Hoxha, que dirigíó el país desde 1944 hasta 1985 o el escritor albanés más universal Ismail Kadare, que escribió Crónica de la ciudad de piedra  ambientada en su ciudad.

Panorama de Gjirokastër

Relieve de Ismail Kadare

Hemos visitado la casa Skenduli, ejemplo de casa fortaleza otomana. Es una construcción de 1700, de grandes dimensiones, de una familia acomodada, comerciantes.

Casa Skenduli e interior (fotos inferiores)





Mezquita de Gjirokastër


Al día siguiente, hemos realizado un tour por la fortaleza. El Castillo de Gjirokastër domina la ciudad y todo el valle. Esta enorme construcción ha sido fortaleza medieval, feudo del otomano Ali Bajá, cárcel durante la monarquía y el comunismo,  y después cuartel militar. Tiene 1 km. de largo y estuvo habitada por la población hasta el siglo XVII. 




Imágenes de las construcciones en el recinto de la fortaleza



Fotografías de Gjirokastër

Los elementos militares de la época comunista se venden como souvenirs

La "ciudad de piedra"

Dejamos Gjirokastër y nos dirigimos hacia Apollonia. Apollonia fue una antigua ciudad Iliria fundada en el siglo VII a.C. por colonos griegos. Hemos visitado  el Museo que está dentro del Monasterio (siglo XIV) y el  parque arqueológico, donde destacan los restos del templo romano.

Iglesia de Apollonia y detalle (abajo)


Restos templo romano Apollonia


Alojamiento.

Hotel Fantasy, Gjirokastër. En centro histórico, habitaciones buenas vistas. Muy bien.

Restaurantes. 

Taverna Kuka, Gjirokastër. Comida tradicional de Albania, con influencias griegas. En centro de la ciuad, frente a la mezquita. Muy bien.

Restaurant Bar Leon Rey. Apollonia. Restaurante al aire libre, cerca del parque arqueoloógico, lugar muy bucólico comida correcta. Nos pusieron una botella de vino muy malo.





Ras al Jinz, Omán

  5ª etapa del Viaje por Omán. Ras al Jinz y Resumen. **Ras al Jinz, ciudad Sur y Bimmah, 24 y 25 de octubre de 2025. En esta quinta etapa d...