La Paz. Bolivia.

23ª etapa. La Paz, Tiwanaku, Bolivia. Días 82 a 85. Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023. 


Desde Copacabana, nos hemos desplazado en taxi hacia La Paz, y hemos aprovechado el viaje para visitar las ruinas de Tiwanaku.


Tiwanaku (o Tihuanaco) fue un pueblo anterior a los Incas, del siglo V AC al año 1.200 DC. En las ruinas podemos ver los restos de varios templos ceremoniosos. 

Se calcula que Tiwanaku era una gran ciudad donde vivían más de 20.000 habitantes, probablemente a orillas del lago Titicaca. Eran grandes arquitectos, matemáticos y astrónomos. 

En las ruinas destaca la Puerta del Sol y el Monolito Bennet Pachamana, de 8 m. que está en el Museo Lítico.














La Paz, oficialmente Nuestra Señora de La Paz, es la sede del gobierno y de la Asamblea de Bolivia, pero no la capital, que es Sucre. 

Su área metropolitana  concentra unos 2,1 millones de habitantes (el 15% del país, unos 12 millones). Está a 3.600 msnm. Ciudad inhóspita para el viandante, con un tráfico permanentemente atascado, muy ruidosa y estresante. Las vistas tampoco son especialmente estéticas, el panorama de las casas amontonadas en los cerros, con los ladrillos a la vista y sin acabar no son de gran belleza visual. El centro de la ciudad es el lugar de permanentes protestas de los ciudadanos, que muchas veces bloquean la circulación e incrementan el caos. Lo más interesante pueden ser sus animados mercados, con numerosos puestos callejeros.

Hemos estado en la calle Jaén, visitando los Museos Murillo, Museo Costumbrista y Museo del Litoral Boliviano. Para los Bolivianos la pérdida del acceso al mar fue un gran trauma nacional. Esta pérdida se produjo en la guerra del Pacífico (1879-1884). Enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Tuvo lugar en el Océano Pacífico y el territorio terrestre de Atacama. Al final, Bolivia perdió el acceso al puerto de Antofagasta. En 1904 se firmó un tratado, pero Chile mantuvo la soberanía de este territorio y Bolivia no recuperó el acceso al mar. Hoy continua igual.
Ekeko, en el Museo Costumbrista

Mamani, mamani, galería de arte, calle Jaén.


También nos hemos dado un paseo por "Mi Teleférico", red de teleférico que conecta La Paz y El Alto y que es el transporte público para muchos ciudadanos. Hemos tomado el Teleférico Morado hasta El Alto, después el Plateado, que recorre transversalmente El Alto y finalmente el Rojo, para volver al centro de la ciudad. Son unas buenas instalaciones. Las imágenes que hay más abajo están tomadas todas desde El Teleférico.

Chualluma, barrio de casas multicolores de La Paz.

Iglesia Amor de Dios, El Alto.


Calle con toldos de los puestos callejeros.

Los "cholets", las casas de los nuevos ricos.

Otro ejemplo de "cholet"




Otro día hemos estado en el Barrio Sopocachi, por la plaza Eduardo Avaroa y alrededores, como el centro comercial Las Torres. Barrio más moderno que el centro histórico, con tiendas de mayor calidad.

Otra visita que hemos realizado ha sido al Museo de la Coca. Único museo en el mundo sobre la coca. Explica el papel de estas hojas en las culturas indígenas y tradicionales de Sudamérica, su consumo en algunos sectores como la minería, sus efectos positivos para la alimentación en el ámbito rural. Después su mal uso como droga en la sociedad actual, el narcotráfico, etc.
El museo de la Coca

Callejón donde está el Museo de la Coca

El Mercado de las Brujas, cerca del Museo.



Arte Urbano en el entorno del Museo



La calle Linares, popularmente conocida como calle de los Paraguas, junto al Museo.


Otros sitios por donde hemos pasado:
-Plaza de San Pedro.
-Mercado Rodríguez.
-Mercado de las Brujas.
-Iglesia de San Francisco.
-Pl. Murillo, Catedral, Sede del Gobierno y Asamblea Legislativa Plurinacional.


Asamblea Legislativa Plurinacional, Pl. Murillo.

Catedral, Plaza Murillo.

Tienda de instrumentos musicales.



Coloridos microbuses circulan por toda la ciudad.


Una noche hemos quedado para cenar con Sergio y Bertha, mejicanos que conocimos en el tour del Salar de Uyuni y viven en La Paz.

Restaurantes. Destacamos los que más no han gustado. "Café del Mundo", comida sencilla, buenas ensaladas. Local muy acogedor. Restaurante "Popular Cocina Boliviana". Cocina boliviana con un toque moderno de cocina minimalista. Bueno y barato.

Alojamiento: Apartamento en Hostal La Posada de la Abuela. Piso amplio con 2 habitaciones, muy céntrico. Bueno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ras al Jinz, Omán

  5ª etapa del Viaje por Omán. Ras al Jinz y Resumen. **Ras al Jinz, ciudad Sur y Bimmah, 24 y 25 de octubre de 2025. En esta quinta etapa d...