Páginas

Península Valdés. Argentina.

Tercera Etapa. Península Valdés, Argentina.


Desde Puerto Iguazú hemos volado hacia Puerto Madryn y desde allí un remís (taxi de particulares en Argentina) nos ha traído hasta Puerto Pirámides, pequeño pueblo en el interior de la Península Valdés. La Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad. Es un territorio muy protegido que alberga aves migratorias, elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos de magallanes, ballenas francas australes y orcas delfines.


Puerto Pirámides. Es el único pueblo que hay dentro de la península Valdés, actualmente cuenta con unos 500 habitantes. El pueblo fue fundado el año 1900, el motivo de su nacimiento fue la explotación de las salinas -en el interior de la península hay tres lagunas salineras- y la comercialización del aceite de los lobos marinos. 


Las primeras casas se construyeron con chapa en la parte exterior y el techo y con pinotea en el interior. La pinotea es un tipo de madera muy dura. Hemos podido ver la Casa de la Tía Alicia, que es una casa de las primeras que se construyeron y actualmente es una cafetería que sirven desayunos y meriendas.
Durante nuestra visita, también se ha celebrado un campeonato de Polo, uno de los deportes nacionales argentinos, en la playa de Puerto Pirámides, donde han habilitado un campo. También hemos visto la final de la copa del mundo de fútbol, donde Argentina ha ganado a Francia en los penaltis. Los argentinos son unos grandes entusiastas de su selección y el país queda paralizado ante un evento como este.

Estatua de la ballena austral, símbolo de Puerto Pirámides.

Casa de la Tía Alicia. Una de las primeras construcciones del pueblo.

Vista desde la playa.

Calentamiento para el partido de Polo.

Imágenes del torneo de Polo.



Celebrando la copa del mundial de fútbol en las calles de Pirámides

Península Valdés. Territorio, fauna continental. La península tiene unos 3.625 km2 de superficie (similar a la isla de Mallorca), una longitud de 90 kms. y una anchura de 86 kms. El paisaje es semi-desértico, con vegetación de pequeños arbustos y matorrales, también podemos observar numerosas dunas de arena.


En nuestro tour por la isla hemos ido a Punta Cantor, Caleta Valdés y Punta Norte. En Punta Cantor hemos podido ver un armadillo, un zorro gris y martinetas comunes. En toda la península se ven numerosos grupos de guanacos. Como animales domésticos hay muchas ovejas y caballos.











Península Valdés. Fauna Marina.


Uno de los principales atractivos de la Península Valdés es el avistamiento de ballenas, pero la temporada acaba a mitad de diciembre y ya no hay salidas. Además se pueden avistar orcas delfines y hay varias colonias con miles de pingüinos de magallanes, elefantes marinos y lobos marinos.


En nuestra visita hemos podido ver tres ejemplares de orcas delfines en la caleta Valdés. Además de los pingüinos, elefantes y lobos marinos.


Pingüinos de magallanes.


Inágenes de elefantes y lobos marinos







La aleta de una orca sumergida.

Dos orcas en la caleta Valdés



No hay comentarios:

Publicar un comentario