Páginas

Ushuaia y la Tierra del Fuego


Cuarta Etapa. Ushuaia y Tierra del Fuego. Argentina. 


Desde el Aeropuerto de Trelew hemos volado hacia Ushuaia. Ushuaia está en la Tierra del fuego, que es el archipiélago más meridional del mundo. A pesar de su lejanía y aislamiento, la Tierra del Fuego está bien conectada con el continente, se puede acceder vía terrestre, marítima o aérea. La naturaleza es llamativa, verdes planicies, turberas, bosques de lengas y nevadas montañas. 


Ushuaia. Ciudad más meridional de Argentina y del mundo, de ahí su apelativo "ciudad de fin del mundo". Su puerto ha sido y es el punto de partida de expediciones a la Antártida. La historia de la ciudad va muy ligada al presidio, la marina y la Antártida. Su fundación oficial fue en 1884, cuando la armada izó la bandera argentina, acto reconocido por los habitantes de la Misión Anglicana. A partir de 1950 se convirtió en una importante base naval y en los últimos años, el turismo ha hecho crecer la ciudad, recibe a miles de visitantes cada año, tanto en verano, como en invierno, donde se desarrollan actividades de esquí.




El desplazamiento desde Puerto Pirámides hasta el Aeropuerto de Trelew ha sido con un Remís de Puerto Pirámides (Chueco). De ahí hemos volado hacia el Aeropuerto de Ushuaia (retraso de una hora en el vuelo), y de ahí taxi a nuestro alojamiento en el centro Ushuaia.

En Ushuaia hemos visitado el Museo Marítimo y el Museo del Presidio, la "cárcel del fin del mundo". El inicio de la cárcel fue una colonia penitenciaria que estuvo ocupada hasta 1902 en otro edificio en Ushuaia. Los propios presos, construyeron la nueva cárcel, que es la que ahora se puede visitar, y estuvo como presidio desde 1902 hasta 1948. El diseño de la cárcel sigue la estructura del panóptico, con un centro y cinco brazos, con un control visual de los reclusos con pocos funcionarios. En 1948 la cárcel pasó a ser propiedad de la Armada argentina. Hemos hecho la visita comentada, que incluye también una reproducción en el patio del faro del fin del mundo que inspiró a Julio Verne en su novela.


Cartel de Ushuaia, adornado con gorrito Papá Noel

Cartel conmemorativo de la Fundación de Ushuaia

Construcciones típicas de Ushuaia



Vista de Ushuaia desde el Puerto

Panorámica de Ushuaia desde el Canal de Beagle


Parte central de la cárcel. 

Una de las galerías de la cárcel conservada estado original



Restaurantes. En los Restaurantes en Ushuaia, destaca el pescado y marisco. Los platos más típicos son la merluza negra y la centolla. Son platos exquisitos. Nosotros hemos estado en:
El Viejo Marino. Excelente relación calidad-precio. Centolla plato estrella. Muy recomendable.
Restaurante Chicho's. Buena calidad de productos.
Restaurante Ramos Generales. Antiguo almacén reconvertido en Restaurante. Excelente decoración y buena comida.


Exterior de Ramos Generales

Interior de Ramos Generales

Excursión en Barco por canal del Beagle. El Canal del Beagle es un paso marítimo que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. Ushuaia está aproximadamente en el centro del canal.


Desde Ushuaia hay diferentes empresas que ofrecen la navegación por el Canal. Nosotros hemos reservado con la empresa Tolkeyen y hemos visto la isla de Lobos, Islas Los Pájaros y el Faro Les Éclaireurs. Hemos hecho parada en las Islas Bridges, desembarcando por el puerto Karelo. En el recorrido hemos visto Lobos Marinos y Cormoranes Imperiales.













Parque Nacional de la Tierra del Fuego y Tren del Fin del Mundo.  Cerca de Ushuaia, a unos 12 Kms. está el P.N. Tierra del Fuego. La forma más turística de llegar es el Tren del Fin del Mundo. 


Realizamos una excursión combinando autocar con tren. El autocar nos lleva hasta hasta el Ferrocarril Austral Fueguino, el "tren de fin del mundo". Se recorre en un tren de vía estrecha los últimos siete kilómetros que hacían los presos que diariamente iban a trabajar al campo. Su trabajo principal era talar los árboles, cuya madera se utilizaba para la construcción y calefacción. Es un viaje de 1 hora. Se trata de una atracción enfocada exclusivamente a turistas (personas disfrazadas de presos para hacer fotos con los visitantes para luego venderlas) , pero la explicación que dan de la historia del presidio y el modo de vida en la cárcel, está bien. Después hemos continuado en autobús, haciendo diferentes paradas. En una se hace un paseo de poco más de un kilómetro, por la senda del Turbal y mirador de Lapataia. Se puede ver el bosque del Parque, donde domina el árbol lenga. La última  parada  es en el lago Acigami (antiguo lago Roca). 













Excursión en Todo Terreno Lagos Fagnano y Lago Escondido. Con Antar Tour hemos hecho un recorrido por estos lagos saliendo de Ushuaia.


El recorrido ha sido el siguiente:

Valle Carbajal, glaciar de circo. Hemos pisado la turba, suelo esponjoso que se ha formado por descomposición de hojas durante años.





Mirador paso Garibaldi, el punto más alto de la ruta. Vistas al lago escondido.



Camino al lago Fagnano (lago Khami en lengua nativa), Bosques de Lengas y Ñires. Reserva forestal Bombilla, hay madrigueras de castores.




Lago Fagnano, el más grande de la Tierra del Fuego (104 kms. de longitud, profundidad máxima de 200 metros).


Husky Park, es un criadero de Huskys siberianos, donde los utilizan para actividades recreativas y de invierno. Después hemos comido en un domo, estructura de media esfera de madera y vidrio.





Península Valdés. Argentina.

Tercera Etapa. Península Valdés, Argentina.


Desde Puerto Iguazú hemos volado hacia Puerto Madryn y desde allí un remís (taxi de particulares en Argentina) nos ha traído hasta Puerto Pirámides, pequeño pueblo en el interior de la Península Valdés. La Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad. Es un territorio muy protegido que alberga aves migratorias, elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos de magallanes, ballenas francas australes y orcas delfines.


Puerto Pirámides. Es el único pueblo que hay dentro de la península Valdés, actualmente cuenta con unos 500 habitantes. El pueblo fue fundado el año 1900, el motivo de su nacimiento fue la explotación de las salinas -en el interior de la península hay tres lagunas salineras- y la comercialización del aceite de los lobos marinos. 


Las primeras casas se construyeron con chapa en la parte exterior y el techo y con pinotea en el interior. La pinotea es un tipo de madera muy dura. Hemos podido ver la Casa de la Tía Alicia, que es una casa de las primeras que se construyeron y actualmente es una cafetería que sirven desayunos y meriendas.
Durante nuestra visita, también se ha celebrado un campeonato de Polo, uno de los deportes nacionales argentinos, en la playa de Puerto Pirámides, donde han habilitado un campo. También hemos visto la final de la copa del mundo de fútbol, donde Argentina ha ganado a Francia en los penaltis. Los argentinos son unos grandes entusiastas de su selección y el país queda paralizado ante un evento como este.

Estatua de la ballena austral, símbolo de Puerto Pirámides.

Casa de la Tía Alicia. Una de las primeras construcciones del pueblo.

Vista desde la playa.

Calentamiento para el partido de Polo.

Imágenes del torneo de Polo.



Celebrando la copa del mundial de fútbol en las calles de Pirámides

Península Valdés. Territorio, fauna continental. La península tiene unos 3.625 km2 de superficie (similar a la isla de Mallorca), una longitud de 90 kms. y una anchura de 86 kms. El paisaje es semi-desértico, con vegetación de pequeños arbustos y matorrales, también podemos observar numerosas dunas de arena.


En nuestro tour por la isla hemos ido a Punta Cantor, Caleta Valdés y Punta Norte. En Punta Cantor hemos podido ver un armadillo, un zorro gris y martinetas comunes. En toda la península se ven numerosos grupos de guanacos. Como animales domésticos hay muchas ovejas y caballos.











Península Valdés. Fauna Marina.


Uno de los principales atractivos de la Península Valdés es el avistamiento de ballenas, pero la temporada acaba a mitad de diciembre y ya no hay salidas. Además se pueden avistar orcas delfines y hay varias colonias con miles de pingüinos de magallanes, elefantes marinos y lobos marinos.


En nuestra visita hemos podido ver tres ejemplares de orcas delfines en la caleta Valdés. Además de los pingüinos, elefantes y lobos marinos.


Pingüinos de magallanes.


Inágenes de elefantes y lobos marinos







La aleta de una orca sumergida.

Dos orcas en la caleta Valdés