Páginas

Wahiba Sands, Omán

 

4ª etapa del Viaje por Omán. Desierto Wahiba Sands.


***Desierto de Arena, Wahiba (o Sharqiya) Sands, 23 y 24 de octubre de 2025.


En esta cuarta etapa del viaje, pernoctaremos en un campamento en el desierto de arena, donde veremos tanto la puesta del sol, como el amanecer. Dos de los momentos más mágicos del viaje.



De camino al desierto hemos visitado Sinaw. Es una pequeña ciudad que es conocida por su mercado de ganado y su mercado.

El mercado de ganado se celebra todos los jueves y es un lugar de gran actividad debido a su proximidad con las comunidades beduínas, que acuden a él para abastecerse y vender su ganado. Empieza a las 6:00 de la mañana. 





Después hemos ido al mercado de Sinaw, donde hemos visto los paradas de pescado, puestecillos en el suelo y artesanías.












Después hemos ido a Wadi Bani Khalid, baños de agua templada en un cañón. Son baños naturales famosos por su belleza natural. En los manantiales de agua podemos encontrar algunas pozas profundas. Casi todo el grupo nos hemos bañado, experiencia muy gratificante.




Después nos hemos desplazado en vehículos TodoTerreno hacia nuestro campamento en el desierto en Wahiba (o Sharqiya) Sands. Por la tarde, con los 4x4 hemos ido hacia las dunas cerca del campamento y hemos parado en lo alto de una duna para ver la puesta de sol


Oryx en Arabian Orys Camp.












Las dunas de Wahiba son el hogar de las familias beduínas. Actualmente está desapareciendo la forma de vida tradicional, los beduínos ya no son nómadas, viven en campamentos fijos. Pero todavía conservan sus granjas donde crían cabras y camellos. 

Al día siguiente nos hemos levantado antes del amanecer (a las 05:20) para salir hacia los globos.  Hemos subido al globo y dado un paseo de unos 45 minutos para ver el amanecer en el desierto. De hecho, hemos visto varias veces la salida del sol por el movimiento del globo. Cuando hemos descendido a tierra nos estaban esperando los vehículos para llevarnos de vuelta al campamento. Actividad organizada por la empresa Royal Balloon Oman. 

Las dos actividades del desierto (al anochecer y amanecer) han sido de los mejores momentos del viaje. 






Restaurante. Oriental Nights Restaurant House. En población de Romail. Buffet, correcto.

Alojamiento. Arabian Oryx Camp. Cabañas en medio del desierto. Muy buen campamento. 

Nizwa, Omán

 

3ª etapa del Viaje por Omán. Nizwa y alrededores.


***Nizwa, Bahla, Jebel Akhdar, Birkat al Mawz, 21 y 22 de octubre de 2025.


En esta tercera parte del viaje, tendremos la base en Nizwa, desde donde visitaremos esta ciudad y lugares cercanos de interés.


Castillo de Jabreen, cerca de Bahla.


El primer día, hemos visitado Bahla. Es una pequeña ciudad que está a unos 40 Kms. de Nizwa. Está dominada por una fuerte muy grande. En la ciudad destacan los artesanos alfareros y del cobre. 





Hemos ido al mercado de Bahla y visitado los artesanos del cobre, donde hemos hecho algunas compras, con regateo incluido.


Una ferretería en Bahla

Después hemos ido a un taller de cerámica. Uno de los dueños nos ha hecho una demostración y después las personas que han querido del grupo (se han apuntado Margot y Montse Cano) han realizado una pieza en el torno de alfarería. En Bahla hay una gran tradición de estos artesanos.







Castillo de Jabreen. A unos 8 Kms. de Bahla está este castillo, se trata de uno de los mejor conservados y más curiosos de Omán. Fue construido en 1675 y era un importante centro de enseñanza de astrología, medicina y ley islámica. Después fue abandonado y se restauró en los años 80 por instrucciones del Sultán Qabús, dentro de la política de restauración de edificios históricos. En el castillo destacan los elaborados techos pintados y las vistas desde los patios, donde podemos contemplar los palmerales de los alrededores.







Por la tarde hemos empezado nuestra visita a Nizwa.  Es una de las ciudades más importantes del país, tiene unos 80.000 habitantes. Había sido la capital histórica de Omán. Por su tamaño reducido, centro histórico y zoco, nos ha parecido una ciudad más interesante que Mascate. Actualmente es el segundo destino turístico del país, después de la capital.

Fuerte y castillo de Nizwa. Construido en adobe en el siglo XVII, el fuerte es famoso por su torre redonda de 40 metros de altura. Desde lo alto de la torre se pueden ver las plantaciones de palmeras datileras y las montañas Hajar.










Zoco de Nizwa. Se pueden encontrar productos tradicionales omaníes confeccionados por artesanos locales. Destaca entre estos objetos las Khanjars, que son las dagas tradicionales curvadas de plata.







Al día siguiente, empezamos la jornada visitando la Mezquida de Nizwa del Sultán Qabús. Se trata de otra de las grandilocuentes obras de la época de Qabús. Fue acabada en 2015. Tiene una sala principal de 3.500 m2. con capacidad para 4.500 fieles. La sala de las mujeres es para 430 personas. También cuenta con una biblioteca, una sala multiusos y una escuela coránica.






Después hemos realizado un pequeño trekking por pueblos de montaña, hemos pasado por varias aldeas: Al Jabal al Ajdar, Al Jain, Al Shuraihan. Han sido 1,5 kms., donde hemos podido observar las terrazas agrícolas y los canales de riego. Los pueblos están a unos 1.900 msnm. Ruta en Wikiloc. 






Después hemos hecho una parada para ver el pueblo Wadi Bani Habibi, que está abandonado.



Por la tarde hemos visitado el pueblo Birkat al Mawz, que tiene un "falaj", canal de irrigación que es Patrimonio de la Humanidad.

Vistas de Mirkat al Mawz


Canal de riego



Nuestra última visita del día es a Zukait Tombs, Tumbas Colmena, siglo III adC. Las tumbas se encuentran en la cima de la montaña, son estructuras de piedras apiladas. Estas excavaciones arqueológicas evidencian un rico pasado. Tienen la forma de torres de piedra en forma de colmena, cerradas en la parte superior y con un pequeño orificio que permite la entrada del cuerpo por la parte central. 





Restaurantes. Fawanees Bahla Restaurant, Bahla. Restaurante turco, self-service. Normal. 

En Birkat al Mawz, comimos en una casa privada. El propietario es un militar retirado y tiene acondicionado un salón de la casa donde recibe a invitados y les sirve comida.

Alojamiento. Old Town Hotel, Nizwa. Muy buena ubicación, en el Centro y junto al zoco de Nizwa. Habitaciones correctas  terraza con vistas donde cenábamos. Buen Hotel.