Páginas

Madeira


 Madeira es un archipiélago atlántico que pertenece a Portugal. Consta de dos Islas habitadas, Madeira y Porto Santo y tres islas menos no habitadas, llamadas Islas desiertas.

Todas las islas son de origen volcánico y están situadas a menos de 500 Kms. de Canarias y a 860 Kms. de Lisboa. Tiene 750,7 Km" (un poco más grande que Menorca) y una población de 250.000 habitantes.

El idioma oficial es el portugués, pero prácticamente toda la población habla Inglés con fluidez.

Madeira

Funchal es la capital de la Isla y el mayor centro urbano, con una población de 115.000 habitantes.


Panorámica de Funchal

Mercado dos Lavradores. Gorros tradicionales


En el Mercado dos Lavradores

En la rúa de Santa María de Funchal, los artistas han decorado las puertas de los locales, con pinturas. Es una exposición al aire libre donde resulta agradable pasear. Recomendable visitar la calle por la mañana, con los negocios cerrados, para ver los cuadros. Por la tarde y noche, la calle está llena de Restaurantes y hay una gran animación.


 
Rúa de Santa María

Construido a principios del siglo XVII como fortaleza de defensa del puerto de Funchal, el Fuerte de Santiago es un fuerte urbano de arquitectura militar. Actualmente hay un Restaurante.

 

Fuerte de Santiago


El Jardín Botánico de Madeira se encuentra en las colinas de Funchal, a unos 3 kms. del centro y se puede llegar con teleférico. Es un auténtico mirador con vistas a la bahía de Funchal. 

Jardín Botánico 


Cerca del Jardín Botánico está Monte, donde podemos visitar el Jardín Tropical de Palacio, la Iglesia de Nossa Senhora do Monte y ver el espectáculo de los "carros do cesto"
.

Jardín Tropical de Palacio

Nossa Senhora do Monte

Los "carros do cesto" son unos trineos de mimbre, conducidos hábilmente por dos "carreiros" y que descienden por las calles aprovechando el desnivel. Los carreiros van elegantemente vestidos y llevan unas botas reforzadas en la suela que utilizan como frenos. El viaje entre Monte y Funchal son 2 Kms. que se hacen en unos 10 minutos.



Uno de los principales atractivos de la isla es la montaña, donde se pueden hacer rutas hacia algunos de los puntos más altos de la isla y por las "levadas".

La isla está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente desde los 1862 metros de altitud del Pico Riuvo (punto más alto), seguido del Pico del Arieiro, con 1810 metros.

Pico del Arieiro

Las "levadas" son canales de agua con una pendiente suave creadas originalmente para transportar el agua del norte de la isla hacia el sur.

Hay numerosas rutas que van junto a la isla y es uno de los encantos naturales de la isla.



Levada dos Balcoes

También en el interior de la isla podemos visitar "Curral das Freiras" (Refugio de las monjas). Los piratas fueron una seria amenaza durante los primeros años de la colonización de Madeira. Por este motivo, las monjas del convento de Santa Clara de Funchal, huyeron hacia el interior de la isla hacia en recónditos valle que es el origen de la población de Curral das Freiras.

Curral das Freiras

La población de Santana en el Nordeste de la isla, mantiene algunas de las tradicionales viviendas de madera y paja, "palheiros". Estas casas triangulares, totalmente restauradas, con sus coloridas fachadas se pueden visitar.

Santana

Otro de los atractivos de Madeira, es su costa escarpada, los miradores y los pueblos que encontramos junto al mar.





4 imágenes de Cámara de Lobos

Mirador del Cabo Girao


Ribeira Brava


La Fajana dos Padres está ubicada en el Sur de la isla, en la falda del Cabo Girao. Un teleférico conduce a un Restaurante situado junto al mar, en una playa de guijarros frente a viñedos y huertos. El Restaurante solo es accesible mediante el teleférico.

Fajana dos Padres

Restaurante en Fajana dos Padres

En Porto Moniz en el extremo Noroeste de la isla, podemos ver un conjunto de piscinas naturales que se han unido, formando un conjunto donde las personas pueden bañarse de manera segura, resguardándose de las olas que rompen contra las rocas.


Porto Moniz

En la otra punta de la isla, en extremo Noreste, encontramos la Punta de San Lorenzo, que es una península con un paisaje fotogénico, donde frecuentemente encontramos fotógrafos captando instantáneas de la costa.


Punta de San Lorenzo

Porto Santo es la otra isla habitada del archipiélago, que se encuentra a 43 Kms. al noroeste de Madeira. Se accede con un ferry que diariamente hace el recorrido Madeira-Porto Santo por la mañana y por la tarde en sentido inverso. Así como Madeira es verde y apenas tiene playas de arena, Porto Santo es árida y posee una playa de 8 Kms de largo.



Imágenes de Porto Santo

Ferry Porto Santo-Madeira